Loading

En el ambito artístico

La iglesia fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Contrata grandes cantidades de artistas, que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles.

Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato.

Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares. La consigna fue ganar al fiel a través de la emoción. Las escenas se vuelven dinámicas. Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión y sus protagonistas.


Pintura

Durante el Barroco la pintura fue la expresión mas característica del peso de la religión en los países católicos, enriqueciéndose la iconografía de asunto religioso, la representación de santos y de la virgen María. Por otro lado el arte de gusto burgués en los países protestantes dio origen a nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas. Se trataba de representar la vida burguesa. Artistas como Velazquéz y Rembrandt van Rijn

4
  1. margaret-of-anjou reblogged this from esmeralda-rodriguez
  2. arteunavidafelizz reblogged this from esmeralda-rodriguez
  3. esmeralda-rodriguez posted this